jueves, 12 de julio de 2007

Danzas de origen Turco

Aunque Turquía no es un país árabe, ha tenido y sigue teniendo mucha influencia en el Bellydance moderno. Muchas bailarinas de varias partes del mundo dicen tener un “estilo turco”, diferenciándose del “estilo egipcio”. En la Danza Oriental, no es raro ver una rutina que termine con el ritmo llamado “Karsilama”, o escuchar un “Chiftetely” al medio de la composición, ambos de procedencia turca/ griega.
El “estilo Turco” se caracteriza por tener movimientos de cadera dirigidos hacia el cielo (en vez de ser terrenales, dirigidos a la tierra), la pelvis también se levanta mucho, hacen mucho trabajo en suelo y realizan muchas inclinaciones de espalda. También utilizan mucho el estacato: parar en seco un movimiento, para marcar mejor los instrumentos. Las turcas, así como algunas egipcias y todas las libanesas, ocupan zapatos de taco alto para bailar. Un detalle anecdótico es que muchas turcas bailan con trajes pequeñísimos, dejando muy poco a la imaginación.


Karsilama:
Este es un ritmo turco de 9/8. los acentos están en los tiempos 1, 3, 5 y 7. En turco, Karsilama significa “cara a cara”. A algunas bailarinas les gusta utilizar este ritmo para su final porque es muy rápido y alegre. Este ritmo se puede escuchar en composiciones griegas y armenias también.
Karsilama también es una danza, la cual se baila en parejas, dando pequeños pero alegres pasitos, mirándose a la cara pero sin tomarse de las manos. Es estilo y actitud varía según la región en Turquía.

Chiftetely:
Esta palabra tiene muchos significados. Uno de ellos se refiere a al ritmo turco de 8/4 (DUM katek katek DUM DUM tek * ). Los árabes llaman a este ritmo “Wahad e noss” o “dar e noss”. Hay dos maneras de tocas el chiftetely: una de ella es rápida y la otra es muy lenta, tenue, muchas veces para acompañar el taxim en una rutina de baile.
El chiftetely rápido se origina como una danza folclórica bailada por parejas y ocasionalmente en grupos. El chiftetely lento es aquel utilizado en Danza Oriental, y se utiliza generalmente el el taxim, como se mencionó anteriormente, o para el trabajo en suelo, balanceo de espada y ondulaciones.
En Gracia, la palabra “Tsiftetelli” (como se deletrea allá) se refiere no sólo al ritmo pero a la Danza del Vientre en general, por eso no es raro ver esta palabra en los CDs griegos de música para Danza Oriental.

Horon
Esta es una danza proveniente del Mar Negro. La bailan solamente los hombres, vestidos de negro de plateado. Los bailarines juntan las manos y danzan con la vibración del “kemence”, un tipo primitivo de violín.

Kasik Oyunu: Danza con cucharas.

La danza del la cuchara, es una danza mixta en la que marcan el ritmo tocando las cucharas de madera que tienen en cada mano. Las ropas son coloridas y alegres.

Kilic Kalkan: Espada y escudo


La espada y el escudo representan la conquista Otomana de la ciudad de Bursa. Es bailada únicamente por hombres, que visten uniformes de batalla de las primeras épocas del imperio Otomano (1350-1918). Danzan sólo al sonido de los golpes de las espadas y escudos sin música de compañía.



Danza de Túnez


Raqs al Juzur: La danza del Jarrón.
Esta danza se ha convertido en una danza nacional en Túnez. LA bailarina, acompañada de instruments de viento como el “Mizwid” (una especie de gaita) y de tambores, balancea un jarrón de arcilla o greda en su cabeza mientras sigue los golpes del tambor con sus caderas, enfatizados con cinturones adornados con grandes pompones. Los hombres también balan esta danza, pero generalmente balanceas torres de jarrones en sus cabezas. También es conocida como Raks al Balas.

Danzas de los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico

Los Emiratos Árabes Unidos s una federación de siete estados: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm Al-Qaiwain, Ras Al-Khaimah y Fujairah. Ciudades como Abu Dhabi y Dubai están dentro de las más modernas del mundo, debido a sus enormes riquezas. Dubai es llamada la “cuidad de oro” por la cantidad de cosas bañadas, construidas o decoradas con este precioso y caro metal. El Islam es la religión oficial de los emiratos que, en árabe, vendrían siendo “principados” (recordemos que “emir” o “amir” significa “príncipe”).

En el área del golfo Pérsico tenemos países como: Arabia Saudita, Omán, Yemen, Qatar. Siguiendo por la línea del Golfo están Irán e Irak.


Arda: Danza de Guerra.
El Arda es la más típica danza del Golfo Árabe y a través de la península es practicada con sus propias variaciones. En los Emiratos, esta es conocida como Iyala. Esta danza incluye la recitación de poemas que vienen del área de Najd, que está en la frontera de los Emiratos, Arabia Saudita y Qatar. El nombre de esta danza se origina de la palabra “Iyaly”, que significa “persona que ataca” o un peligro inminente. El plural de esta palabra es IYALA. La alarma de esta aproximación sería con el sonido de gritos y tambores, lo que haría que los hombres del campo corran a defender el fuerte. Si los atacantes se rindieran y huyeran, la danza se representaba por la tribu para celebrar la victoria. El Iyala es aún organizado para representar una batalla y generalmente se baila en grupos de no menos de 25 personas, pero puede llegar a haber unas 200 personas participando entusiastamente! Mienstra más bailarines haya, mejor, ya que el Iyala pretende ser un tremendo espectáculo. Los hombres se forman frente a frente, y se turnan para recitar poemas mientras sostienen sus espadas. La formación de los participantes puede también incluir un grupo aparte de mujeres quienes recitan y danzan para celebrar la victoria. Ellas usan unos coloridos vestidos y su belleza y glamour agregan hermosura a este evento.

Harbiya
Esta danza también es representada por dos líneas de hombres que se enfrentan y la recitación (de poemas de amor) es basada en la repetición de frases melódicas, pero la puntuación de esta entusiástica danza es hecha por rifles!. Esta danza ahora se ve generalmente en bodas, recordemos que aunque es una danza de guerra, lleva consigo la recitación de poemas de amor.

Mated
Esta es una danza distinta, ya que es por motivos religiosos. Su nombre viene de la palabra “mawlid”: el cumpleaños del Profeta Mohammed. Investigadores han concluido que esta práctica tiene orígenes sufistas.El evento tiene dos partes: la primera consiste en la lectura sobre hechos de la vida del profeta (Mated al Sira). La segunda (Mated al Samaa), es el comienzo del movimiento: 30 personas están divididas en dos grupos parados frente a frente. El primer grupo recita la vida del profeta mientras algunos de ellos tocan unos tamborines que dan ritmo a la recitación. El segundo grupo repite las frases claves o más importantes de la recitación del otro grupo como si fuera un coro.

Raks al Nasha’ar: Khalegi.
Khalegi significa “del golfo” en árabe y se refiere a la cultura, o más bien a la danza, de los estados del golfo: Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, etc. En esos riquísimos países del petróleo, las mujeres danzan con hermosas túnicas de seda bordadas con oro y con anchas mangas. El nombre de esta túnica es “Taub Al Nasha’ar”. Estos vestidos y mangas se mueven al ritmo de la música de diferentes y graciosas maneras. El ritmo utilizado en esta danza se llama Saudí.
Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace más femenina y delicada.

Danzas de origen Marroquí

Las bailarinas profesionales marroquíes son llamadas Sheikhats, ellas son quienes bailan en matrimonios, bautizos, circuncisiones y otras festividades. La música y danzas de las ciudades de Marruecos refleja la tremenda influencia Bere Bere, Árabe, Africana, mediterránea y Andaluza.
En Marruecos, cada año se presenta el festival llamado Fantasía. Aquí, se pueden ver desde folclor a Bellydance. Danzas en caballos árabes y andaluces con distintos tipos de música. La gente cena en carpas de diversos colores y adornos. Mientras cenan bailarinas y bailarines entran a las carpas por turnos. Músicos tocan los derbakes y otros instrumentos y te sacan a bailar.

Raks al Senneya: La danza de la bandeja.
En esta famosa danza marroquí la bailarina o el bailarín balancean una bandeja en la cabeza, generalmente con tazas, vasos y velas en ella. Esta danza muestra equilibrio y destreza. Hay bailarines que incluso equilibran la bandeja en sus pies.
El atuendo que se usa en las festividades es un abrigo llamado dfina sobre un kaftan y pantalones llamados salvar.



El Awash
Esta danza viene de los altos montes Altlas, en un área llamada “Quarzazate”. Un círculo de mujeres vestidas con atuendos multicolores y muy adornadas se sientan sin moverse. Al centro del círculo, los hombres están sentados alrededor de una fogata. Cada uno de ellos lleva un marco de madera circular forrado con piel de animal llamado “bendir”. Un grito rompe el silencio y en vez de cantar pareciera que gritaran al ritmo de los tambores. La canción de los hombres comienza y las mujeres contestan. Hombro a hombro, se balancean rítmica y lentamente. El ritmo se acelera más y más hasta el final.

Ouais
Esta danza es muy poco común. Se utiliza música muy antigua, en la cual se nota la influencia del Medio Oriente. Es una danza parecida al ballet, graciosa, extremandamente suave y delicada y con muchos y variados pasos. La bailarina acompaña la orquesta con pequeños crótalos. Todas las bailarinas ocupan el típico atuendo urbano: kaftan y dfina, y un adornado cinturón de seda y la cabeza decorada también

El Tissint: la Danza de la Daga.
Mujeres y hombres realizan esta danza en el sur de Agadir. Se visten ambos con trajes azul índigo en esta danza que simboliza un rito religioso, como parte de la ceremonia del matrimonio.
Mujeres y hombres bailan a un ritmo que se acelera y se torna cada vez más rápido en un gran círculo. Una joven y un varón dejan el círculo y se ponen al medio de éste. El varón lleva una daga del largo de su brazo y comienza a girar haciendo círculos alrededor de la joven rodeándola mientras se acerca a ella hasta que están cara a cara. El joven levanta la daga y la pone en el cuello de la muchacha mientras ella no para de danzar. Lentamente, el joven se arrodilla frente a ella y la música continúa.

Guedra: La olla de barro
Esta es una danza del sur de Marruecos, por la gente Tuareg (conocida como la gente azul). Sus movimientos y actitudes tienen sus orígenes en un simbolismo antiquísimo que no se sabe con certeza cuándo se generó.
Las mujeres danzan arrodilladas y completamente cubiertas con un velo negro. El ritmo al que bailan se asemeja a los latidos del corazón y ellas mueven las manos describiendo vívidas y expresivas emociones. La cabeza se revela y con los ojos cerrados se balancean como péndulos. El ritmo ahora lo toca una “guedra”, una olla de barro (para cocinar) pero que es utilizado como un tambor y está cubierta con piel. El canto de los espectadores (el resto de la tribu) cambia a gritos guturales. Esta también es una danza de trance y puede continuar por horas!

El Dekka
Danza de la ciudad de Marrakeh (Dakka el Marrakchiya). La gente que baila el Dekka no son profesionales. Se arma una orquesta compuesta por negociantes y mercaderes de Marrakech, llena de tambores de las más distintas dimensiones y trompetas largas llamadas nefar también. La ceremonia comienza con simples y solemnes ritmos y es acompañada por aplausos, que se van acelerando con los ritmos. Los hombres empiezan a cantar a coro y el ritmo de pronto va cambiando, pero siendo éste regulado de manera maestral. Es una explosión de emociones y disfrute. Pareciera que se saldrá de control, pero ellos tienen todo calculado y regulado.