
miércoles, 15 de agosto de 2007
Campeonas Certamen Show Dance!!!!!!!!!!!!!!!
miércoles, 25 de julio de 2007
Taxim
En una rutina de Bailarina, el Taxim es un corto segmento de música tocado principalmente por un solo instrumento (a veces acompañado por una suave percusión al fondo). Es el sonido de cualquier instrumento de la banda que no sea de percusión, así como el órgano, acordeón, flauta , violín, qanún y oúd. El Taxim es como un recreo del ritmo y de las melodías reconocibles. El músico lo toca improvisadamente, expresando emoción y variados niveles de intensidad, de acuerdo a como se sienta. No hay una melodía o repeticiones. Es imposible coreografiar un taxim con música en vivo. Tanto la bailarina como el músico están improvisando espontáneamente. La mejor interpretación ocurre cuando ambos artistas están tan conectados que los movimientos y la música se convierten en uno. En otras palabras, la bailarina expresa visualmente la música como un reflejo a la inspiración de sus movimientos. Incluso aunque la bailarina no sabe lo que se escuchará después, ella simplemente fluye con el sonido, pero no sin la concentrada atención del músico y su respuesta a la danza de la bailarina.
Por supuesto, los taxims grabados permiten a la bailarina el lujo de familiarizarse con “lo que viene después”. Aunque La música grabada no es creada “con” la bailarina sino que “para” ella.
Sin embargo, esto no significa que un taxim grabado no sirva. Por el contrario, puede ser una emocionante transición de una música a otra. Por ejemplo, una rutina puede empezar con un baladi, seguir con un taxim, seguido de un solo de percusión y finalizar con un finalé. Las emociones a través de esta rutina llevan a la audiencia por un círculo que puede incluso contar una historia:
- Baladi: Felicidad, saludos, vivaz, terrenal. El “dar” a la audiencia.
- Taxim: Suave, tenue, dramático, interno, un baile para uno mismo, expresión de sentimientos internos.
- Solo de percusión: fiero, excitante, rápido, preciso, sorprendente, impresionar al público con el aislamiento de los movimientos y con la habilidad de “no perderse un solo golpe”
- Finalé: reconstruir la felicidad del baladi, el dar a la presentación como un regalo al público y despedirse de ellos.
El taxim puede aparecer al comienzo de una rutina, pero es mucho más común que esté dentro de ella. Nunca al final o solo. Es el contraste de otras piezas de la rutina. Tampoco se ve al taxim en una coreografía grupal ya que éste es para una solista.
• Violín: Instrumento de cuerda en el que la vibración hace el sonido, lo que implica cualquier tipo de shimmy. También, los sonidos son usualmente suaves, a veces emotivas y pueden sugerir cualquier tipo de movimiento líquido, como un giro o una sensual caminata. Incluso la bailarina puede combinar esta caminata con un shimmy de caderas. Por otro lado, puede querer representar el arco que pasa sobre las cuerdas. Hay veces en que el músico tira de las cuerdas, haciendo que ella haga movimientos rápidos y precisos o que acentúe. Casi siempre el violín implica líquido, agua.
• Oúd, Qanún: El oúd está en las familias de las guitarras y el qanún es como una cítara. Como con el violín, las cuerdas vibran para producir el sonido, y la vibración denota shimmies. Las cuerdas se tocan con una especie de ganchillo, por lo que los movimientos de la bailarina pueden reflejar los dedos del músico. También, las cuerdas de pueden tirar individualmente, sugiriendo una especie de gotera y si son muchas, la bailarina pued hacer un shimmy dentro de un círculo de caderas. El oúd y el qanún producen sonidos fluyentes como el violín, pero generalemente los sonidos son más profundos y fuertes. Mientras que el violín implica el flujo del agua, el oúd y el qanún impican las chispeantes llamas del fuego.
• Acordeón: es un instrumento interesante ya que produce un fuerte sonido al contraer y expandir el flujo del aire. Los movimientos pueden ser un shimmy de cadera mientras que el torso y brazos reproducen expansión y contracción. También pueden ser lentas ondulaciones que acentúen estas contracciones con contracciones estomacales seguidas de descansos. Se recomienda pensar en las olas del mar que suavemente acarician la playa para luego retroceder. Agua es la mejor analogía para el acordeón, pero es distinta al agua del violín.
• Flauta/ Nay: La forma de la flauta o del nay es masculina, pero la manera en que es tocada y los sonidos que reproducen son claramente femeninos. Esta combinación es expresada con movimientos sensuales. Pero no una sensualidad terrenal, sino que una más etérea. Al ser un instrumento de viento, tus movimientos deben ser livianos, coquetos, pero lujosos y elegantes, como una flotante pieza de seda. El tronco de la bailarinadebiera permanecer levantado y los brazos deberían “respirar”. Se recomienda pensar en el humo del incienso. La flauta está asociada con el aire.
• Teclado: es un instrumento interesante ya que produce un fuerte sonido al contraer y expandir el flujo del aire. Quizás se puede realizar movimientos que reproducen expansión y contracción. También se pueden hacer lentas ondulaciones que acentúen estas contracciones con contracciones estomacales seguidas de descansos. Se recomienda pensar en las olas del mar que suavemente acarician la playa para luego retroceder. Agua es la mejor analogía para el acordeón, pero es distinta al agua del violín.
Consejos:
Se recomienda imaginar un calidoscopio moviéndose lentamente, hermosos patrones que van cambiando y mezclándose, para transmitir la mima imagen en la interpretación del taxim.
Mantener un perfecto dominio de los movimientos, usualmente lentos, muy internos, ccomo si no hubiera audiencia y se estuviera bailando para uno mismo. Por lo tanto, se recomienda evitar direccionar los movimientos y especialmente la mirada a la audiencia.
Juegar con el taxim. Moverse espontáneamente, después de todo, esa es la manera en que fue pensado para ser interpretado.
miércoles, 18 de julio de 2007
Instrumentos
1. Instrumentos de cuerda
Oud, Ud, Laúd

QanúnEl Qanún es el descendiente de la Arpa Faraónica. Ha sido una parte trascendente en la música árabe desde el siglo X. Su nombre árabe significa “ley” o “regla”, de hecho, la palabra tiene su traducción al español: Canon. Este instrumento requiere de virtuosidad, rapidez, habilidad y gran conocimiento de la música árabe. Generalmente, es el qanunista el líder de la orquesta. El Qanún fue traído a Europa en el siglo XII, conocido en esa época por “cítara”. La forma del Qanún es la de un trapezoide plano, con 81 cuerdas. La cuerdas se tiran con un plectro en cada dedo índice.
Buzuq El Buzuq es considerado el Violín Turco. Esta estrechamente relacionado con los gitanos del Líbano y Siria. Tiene un cuello largo y 2 cuerdas de metal, que se tiran con un plectro.
El Rebaba es un instrumento beduino típico de la música folclórica Saidi en el sur de Egipto. Es una especie de Violín, hecho de cáscara de coco y con dos o tres cuerdas. Está hecho de madera y piel de animal y se toca con pelos de cola de caballo. El Rebaba es un instrumento que posee un amplio rango de acentos y ornamentos, generalmente es tocado por el sha’ir o poeta-cantor, para acompañar canciones romanticas o bélicas.
Kaman
El Kaman es un violín, pero árabe. Está afinado según las escalas árabes. El estilo al tocarlo es también un tanto diferente al occidental.
mmm
2. Instrumentos de Viento
Nay
Este antiguo instrumento viene de Sumeria. La palabra Nay significa “caña”: está hecho de caña de bambú. Posee 6 ó 7 orificios al frente y uno atrás para el dedo gordo. Aunque parece simple, el Nay es un instrumento muy versátil y expresivo, especial para dulces y melancólicas melodías. El uso del Nay se les atribuyó a los campesinos, sin embargo, este es un instrumento urbano, indispensable en la música árabe. Por otra parte, existe por supuesto la versión de los campesinos, en el líbano y en Irak está la flauta tocada generalemente en matrimonios conocida como Minjayrah, y la Shabbabah en Palestina. En el sur de Algeria y en los oasis de Túnez, este instrumento toma el nombre de Qasabah.
El Kawal es también una flauta hecha de bambú, pero es utilizado principalmente en música folclórica turca y balcánica. Tiene dos rangos cromáticos de octavas, lo que hace de su sonido uno muy especial y particular.
Mijwiz Mijwiz en árabe significa literalmente “dual”, ya que es un clarinete de caña doble muy popular en Siria, Líbano y Palestina, con 5 ó 6 orificios. Dentro de cada caña, hay una más pequeña, arreglada para que vibre y produzca un sonido. En el norte de África, este instrumento es conocido como Makrum. Al ser tocado por un buen músico, el Mijwiz pareciera estar representando el diálogo entre dos estados de ánimo. De manera distinta a una flauta tradicional, el Mijwiz se toca a través de un proceso conocido como “respiración circular”, lo que permite al músico producir un sonido contínuo, sin interrupción. En palestina, hay un instrumento muy popular y similar al Mijwiz llamado Yarghul. En Túnez, lo llamamos Zukrha y en Marruecos es más conocido como Ghaytah.
El Mizmar es también un instrumento de doble caña. Tradicionalmente, tres Mizmares tocan juntos, generalmente en música Saidi acompañados del instrumento de cuerda Rebaba y por supuesto también de percusión. Antiguamente, fue un instrumento de guerra y tiene también varios nombres como Zurna (Irán y Turquía), Zamr o Shenai (norte de África). Este instrumento es uno de los más antiguos de la música egipcia, de hecho, no mucho tiempo atrás una tumba de 3000 años de edad fue descubierta en Egipto por investigadores de la Universidad del Cairo y, dentro de ella, había un Mizmar. Usa también respiración circular.
3. Instrumentos de Percusión
Tabla, Derbake, Darbuka, Dumbek
Rikk / Daff
Tambor árabe que tiene discos metálicos a los lados, lo que lo hace similar al pandero. Puede estar hecho de piel de pescado, cabra e incluso algunas veces de camello. Muchas veces, si no la mayoría, este es el instrumento que “lleva” el ritmo en una orquesta árabe, particularmente en las piezas clásicas de música árabe. Este instrumento también fue típicamente utilizado por artistas libaneses que representaban el Zajal (poesía folclórica cantada). Es importante saber que algunos estudiosos hacen una distinción entre el Daff o Deff y el Rikk o Rekk, también llamado Tar. Según ellos, el Daff no lleva discos metálicos, mientras que el Rikk si lo hace. La clásica manera de tocar este instrumento es extremadamente difícil, y requiere años de práctica para lograr fortalecer los dedos y desarrollar la habilidad de hacer sonar los discos metálicos y llevar con el instrumento el ritmo de base.
Bendir, Tar
El bendir es un instrumento de percusión típico de Marruecos y Algeria. Hecho también de piel de animal, posee un marco de madera con un orificio al lado. Tres o cuatro cuerdas atraviesan el fondo del tambor para producir una resonancia.
Mazhar
Instrumento egipcio. El Mazhar es un tambor más grande y que también posee discos metálicos a los lados.
mmmm
mmmm
mmmm
mmmmmm
Sagats (en árabe), Zills (en turco), Crótalos, chinchines.

Doholla
martes, 17 de julio de 2007
Música Arabe
La música árabe cubre una vasta área geográfica, desde los Montes Atlas en Marruecos, partes de África pasando por el Sahara hasta la región del Golfo Arábico y las orillas del Éufrates. Esta ha sido parte de la cultura árabe probablemente desde el comienzo, especialmente en Egipto, Asiria y Mesopotamia. En Egipto específicamente, es posible ver tumbas y templos decorados con una gran variedad de instrumentos musicales, tanto en ambientes sagrados como seculares y muchos de los cadáveres eran enterrados junto con sus instrumentos. Esto conlleva a la idea de que la música formó una parte no sólo de los rituales faraónicos sino que también de la vida diaria y el entretenimiento.
La música árabe posee una herencia milenaria, que adquirió una sofisticación durante el imperio islámico, específicamente entre los siglos VIII y XIII. En sus orígenes, tuvo un contacto con cultura asimiles como la Siria, mesopotámica, bizantina y persa. Luego, en un segundo proceso y, marcado también por la introducción de estudiantes griegos, la música árabe revela una influencia de su propio pasado clásico, es decir, el faraónico. El tercer proceso de influencia es aquel que se produce a través del contacto de la cultura Islámica y el este de Europa en los tiempos de las Crusadas en los siglos XI, XII y XIII y también durante la ocupación islámica en España (713-1492). De hecho, la contribución de los moros en España es profunda, representada en la cortes de Sevilla, Granada y Córdova. Ahora, esta mezcla es conocida como el estilo Andaluz (Al Andaluz).
Más adelante, otro de los procesos de más vital importancia es aquel producto de la hegemonía Turco Otomana (1517-1917) sobre Siria, Palestina, Iraq, las costas de Arabia y gran parte del norte de África. Musicalmente, el imperio otomano estuvo caracterizado por una asimilación gradual y de intercambio. La música árabe comenzó a interactuar con la turca, la cual a su vez ya había absorbido elementos musicales de Asia Central, Persia y de la música islámica medieval de Siria e Iraq. Un excelente ejemplo es el Samai (Saz Semai en turco). Este es un género instrumental utilizado en las cortes de Turquía y también como música religiosa Sufi. Este género de música clásica fue introducida al mundo árabe antes de finales del siglo XIX, por una orden mística llamada los Mevlevis, conocidos por cultivar y componer música y que se componía de varios autores famosos, a través Siria, Iraq y el norte de Africa.
Estructura y Estilo
Modernidad
Entre los músicos conocidos modernos, pero que componen e interpretan música tradicional árabe podemos nombrar al Egipcio Hossam Ramzy, Mario Kirlis (argentino), el brasilero Tony Mouzayek (sólo interpreta), el egipcio Mostafa Sax, el Libanés Emad Sayyah, el turco Hüseyin Türkmenler, el saudí Aboud Abdel, George Abdo (murió en Mayo de 2002), Jalilah, Reda Darwish, el Turco Omar Farouk Tekbilek (new age), entre muchos otros más.
Otros músicos contemporáneos son Tarkan (estilo pop), Natasha Atlas y el argentino Horacio (el beryewé) Brandán.
Danzas del Líbano, Palestina, Siria y Jordania.
En el Dabke hay generalmente un líder, que guía al resto del grupo con sus brazos y saltos y a quien se le está permitido improvisar.
El Dabke, sin embargo, ha traspasado las fronteras del Líbano, ya que tenemos también el Dabke de Palestina, Jordania, Siria e incluso existe también el Dabke turco. De hecho, hay teorías que dicen que, a través del Imperio Turco-Otomano, fueron los turcos quienes trajeron el Dabke algunos países árabes como el Líbano o Palestina y, a su vez, los turcos lo recibieron de los gitanos.
También hay otra teoría que dice que los hombres del Líbano, antes de que lloviera, tenían que compactar los techos de sus casas. Lo hacían en línea, varios hombres a la vez dando fuertes golpes con sus pies, sobre el barro y los restos de basuras que se aprovechaban para construir. Eventualmente los músicos tocarían para darle ritmo a estos pasos.
En Siria, el Dabke puede ser visto con bastones y espadas, aparte del “zapateo”.
jueves, 12 de julio de 2007
Danzas de origen Turco
El “estilo Turco” se caracteriza por tener movimientos de cadera dirigidos hacia el cielo (en vez de ser terrenales, dirigidos a la tierra), la pelvis también se levanta mucho, hacen mucho trabajo en suelo y realizan muchas inclinaciones de espalda. También utilizan mucho el estacato: parar en seco un movimiento, para marcar mejor los instrumentos. Las turcas, así como algunas egipcias y todas las libanesas, ocupan zapatos de taco alto para bailar. Un detalle anecdótico es que muchas turcas bailan con trajes pequeñísimos, dejando muy poco a la imaginación.

Karsilama:
Este es un ritmo turco de 9/8. los acentos están en los tiempos 1, 3, 5 y 7. En turco, Karsilama significa “cara a cara”. A algunas bailarinas les gusta utilizar este ritmo para su final porque es muy rápido y alegre. Este ritmo se puede escuchar en composiciones griegas y armenias también.
Karsilama también es una danza, la cual se baila en parejas, dando pequeños pero alegres pasitos, mirándose a la cara pero sin tomarse de las manos. Es estilo y actitud varía según la región en Turquía.
Chiftetely:

Esta palabra tiene muchos significados. Uno de ellos se refiere a al ritmo turco de 8/4 (DUM katek katek DUM DUM tek * ). Los árabes llaman a este ritmo “Wahad e noss” o “dar e noss”. Hay dos maneras de tocas el chiftetely: una de ella es rápida y la otra es muy lenta, tenue, muchas veces para acompañar el taxim en una rutina de baile.
El chiftetely rápido se origina como una danza folclórica bailada por parejas y ocasionalmente en grupos. El chiftetely lento es aquel utilizado en Danza Oriental, y se utiliza generalmente el el taxim, como se mencionó anteriormente, o para el trabajo en suelo, balanceo de espada y ondulaciones.
En Gracia, la palabra “Tsiftetelli” (como se deletrea allá) se refiere no sólo al ritmo pero a la Danza del Vientre en general, por eso no es raro ver esta palabra en los CDs griegos de música para Danza Oriental.
Horon
Kasik Oyunu: Danza con cucharas.
La danza del la cuchara, es una danza mixta en la que marcan el ritmo tocando las cucharas de madera que tienen en cada mano. Las ropas son coloridas y alegres.
Kilic Kalkan: Espada y escudo

Danza de Túnez

Esta danza se ha convertido en una danza nacional en Túnez. LA bailarina, acompañada de instruments de viento como el “Mizwid” (una especie de gaita) y de tambores, balancea un jarrón de arcilla o greda en su cabeza mientras sigue los golpes del tambor con sus caderas, enfatizados con cinturones adornados con grandes pompones. Los hombres también balan esta danza, pero generalmente balanceas torres de jarrones en sus cabezas. También es conocida como Raks al Balas.
Danzas de los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico
En el área del golfo Pérsico tenemos países como: Arabia Saudita, Omán, Yemen, Qatar. Siguiendo por la línea del Golfo están Irán e Irak.
Arda: Danza de Guerra.

El Arda es la más típica danza del Golfo Árabe y a través de la península es practicada con sus propias variaciones. En los Emiratos, esta es conocida como Iyala. Esta danza incluye la recitación de poemas que vienen del área de Najd, que está en la frontera de los Emiratos, Arabia Saudita y Qatar. El nombre de esta danza se origina de la palabra “Iyaly”, que significa “persona que ataca” o un peligro inminente. El plural de esta palabra es IYALA. La alarma de esta aproximación sería con el sonido de gritos y tambores, lo que haría que los hombres del campo corran a defender el fuerte. Si los atacantes se rindieran y huyeran, la danza se representaba por la tribu para celebrar la victoria. El Iyala es aún organizado para representar una batalla y generalmente se baila en grupos de no menos de 25 personas, pero puede llegar a haber unas 200 personas participando entusiastamente! Mienstra más bailarines haya, mejor, ya que el Iyala pretende ser un tremendo espectáculo. Los hombres se forman frente a frente, y se turnan para recitar poemas mientras sostienen sus espadas. La formación de los participantes puede también incluir un grupo aparte de mujeres quienes recitan y danzan para celebrar la victoria. Ellas usan unos coloridos vestidos y su belleza y glamour agregan hermosura a este evento.
Esta danza también es representada por dos líneas de hombres que se enfrentan y la recitación (de poemas de amor) es basada en la repetición de frases melódicas, pero la puntuación de esta entusiástica danza es hecha por rifles!. Esta danza ahora se ve generalmente en bodas, recordemos que aunque es una danza de guerra, lleva consigo la recitación de poemas de amor.
Mated
Raks al Nasha’ar: Khalegi.

Khalegi significa “del golfo” en árabe y se refiere a la cultura, o más bien a la danza, de los estados del golfo: Kuwait, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, etc. En esos riquísimos países del petróleo, las mujeres danzan con hermosas túnicas de seda bordadas con oro y con anchas mangas. El nombre de esta túnica es “Taub Al Nasha’ar”. Estos vestidos y mangas se mueven al ritmo de la música de diferentes y graciosas maneras. El ritmo utilizado en esta danza se llama Saudí.
Tradicionalmente, esta es una danza social, bailada por mujeres y para mujeres en los cuatros segregados femeninos de los estados del golfo, especialmente en celebraciones de días nacionales, matrimonios, fiestas. Esta danza también tiene un rítmico balanceo del cabello, lo que la hace más femenina y delicada.
Danzas de origen Marroquí
En Marruecos, cada año se presenta el festival llamado Fantasía. Aquí, se pueden ver desde folclor a Bellydance. Danzas en caballos árabes y andaluces con distintos tipos de música. La gente cena en carpas de diversos colores y adornos. Mientras cenan bailarinas y bailarines entran a las carpas por turnos. Músicos tocan los derbakes y otros instrumentos y te sacan a bailar.
El atuendo que se usa en las festividades es un abrigo llamado dfina sobre un kaftan y pantalones llamados salvar.
El Tissint: la Danza de la Daga.

Mujeres y hombres bailan a un ritmo que se acelera y se torna cada vez más rápido en un gran círculo. Una joven y un varón dejan el círculo y se ponen al medio de éste. El varón lleva una daga del largo de su brazo y comienza a girar haciendo círculos alrededor de la joven rodeándola mientras se acerca a ella hasta que están cara a cara. El joven levanta la daga y la pone en el cuello de la muchacha mientras ella no para de danzar. Lentamente, el joven se arrodilla frente a ella y la música continúa.
Guedra: La olla de barro

Esta es una danza del sur de Marruecos, por la gente Tuareg (conocida como la gente azul). Sus movimientos y actitudes tienen sus orígenes en un simbolismo antiquísimo que no se sabe con certeza cuándo se generó.
Las mujeres danzan arrodilladas y completamente cubiertas con un velo negro. El ritmo al que bailan se asemeja a los latidos del corazón y ellas mueven las manos describiendo vívidas y expresivas emociones. La cabeza se revela y con los ojos cerrados se balancean como péndulos. El ritmo ahora lo toca una “guedra”, una olla de barro (para cocinar) pero que es utilizado como un tambor y está cubierta con piel. El canto de los espectadores (el resto de la tribu) cambia a gritos guturales. Esta también es una danza de trance y puede continuar por horas!
El Dekka

Danza de la ciudad de Marrakeh (Dakka el Marrakchiya). La gente que baila el Dekka no son profesionales. Se arma una orquesta compuesta por negociantes y mercaderes de Marrakech, llena de tambores de las más distintas dimensiones y trompetas largas llamadas nefar también. La ceremonia comienza con simples y solemnes ritmos y es acompañada por aplausos, que se van acelerando con los ritmos. Los hombres empiezan a cantar a coro y el ritmo de pronto va cambiando, pero siendo éste regulado de manera maestral. Es una explosión de emociones y disfrute. Pareciera que se saldrá de control, pero ellos tienen todo calculado y regulado.
jueves, 11 de enero de 2007
Danzas de origen Egipcio



El Zar egipcio es una danza que se hace para ahuyentar malos espíritus. Es una danza “catárquica”, de exorcismo. Es bailada con un ritmo de 2/4. En Egipto, esta danza está prohibida por ley islámica, es por eso que uno la puede ver sólo en casas privadas, generalmente gratis y con músicos especialmente contratados para este ritual. Tradicionalmente, son siete mujeres quienes lo realizan.
La danza del zar se realiza con movimientos de cabeza, ya sea dando latigazos con el pelo de lado a lado o con círculos, llegando a una velocidad que hace que las mujeres alcancen un trance, lo que les permitiría ahuyentar malos espíritus y emociones dañinas.
La mayoría en el público son mujeres, quienes pueden acompañar el ritmo con aplausos o Zaghareets (batidos de lengua). Esta danza también puede ser vista en países como Sudán, Etiopía, Somalia. En Túnez, es conocida como stambali.
Ghawazee: Las gitanas egipcias


El show conocido como Tanoura (versión Egipcia de los Whirling Dervishes), demuestra la práctica Sufi (grupo místico religioso islámico) de girar (Whirling). La música es religiosa Sufi. Los instrumentos son el Nay (flauta), rebaba y tambores, y un vocalista canta himnos religiosos. Se dice que la practica religiosa de girar viene de la creencia de que el mundo comienza en un cierto punto y termina allí también, por lo tanto el movimiento debe ser circular. El show de Al Tanoura consiste de tres partes: - La introducción: demostración de los músicos y sus instrumentos.- La presentación de los Tanoura: los bailarines comienzan a moverse, como si fuera un calentamiento.- Sufi Tanoura: la danza misma, los giros.Esta es una danza espiritual. Según los Sufis, para acercarse más a Dios. Los bailarines danzan hacia la derecha, como las cuentas del reloj y, se dice que al girar, experimentan una especie de éxtasis.
Mileya Lef

Origen de la Danza del Vientre
En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza de oriente") o en ocasiones raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). Es probable que el origen del término "raqs sharqi" se encuentre en Egipto. El Raks Baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o Raks Sharki en egipcio.
El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danza Beledi o Baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Feria Universal de Chicago de 1893
El Raks Sharki incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera.
En Turquía, a la danza del vientre se la conoce como Gobek Dans o Rakasse (ritmo turco).
Los orígenes de la danzas árabes no son exactos sin embargo estas son algunas de las teorías existentes:
1)Desciende de las danzas del antiguo Egipto
2) Procede de de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos
3)Formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en la region/es de origen.
4)Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.
De todas ellas, rara vez se hace alusión a la primera por las semejanzas entre las poses del arte egipcio y los movimientos del baile en su vertiente moderna.
La teoría más conocida es la que la asocia con un baile religioso, a la que se suele hacer referencia en los principales artículos sobre el tema y que goza de mayor publicidad.
La teoría que la asocia a las "prácticas de alumbramiento" en virtud de una serie de movimientos del Raqs Sharqi moderno. En Egipto, existe la costumbre de contratar una bailarina Oriental en las bodas, y tomar una fotografía con las manos de los novios puestas en el abdomen de la bailarina. Esta es una obvia referencia de la relación que tiene esta danza con los cultos de la fertilidad. A pesar de que dicha teoría carece de un "punto de origen", sí que cuenta con numerosas referencias históricas de tipo oral, además de que aparece citada en un comentario de la obra The Dancer of Shamahka.
Dos cuestiones sugieren la danza gitana como su origen. Se cree que los pueblos gitanos y otros grupos humanos similares, pudieron importar esta forma de baile en sus desplazamientos o adoptarlo sobre la marcha y difundirlo.
Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Medio. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.
Fuera de Oriente Medio, el baile del raqs sharqi se hizo popular durante el movimiento romántico de los siglos XVIII y XIX, con la representación que los artistas orientalistas hacían de la vida de harén del Imperio Otomano. En esa época, bailarinas de distintos países del medio oriente comenzaron a mostrar estas danzas en distintas Ferias Universales, a menudo atrayendo casi más público que la propia exhibición tecnológica. Los comienzos del cine recogen a algunas de estas bailarinas, como es el caso de la película "Fatima's Dance", de amplia distribución en las salas de la época. Sin embargó se ganó fuertes críticas por su "indecencia", llegando finalmente incluso a censurarse por presión popular.
Históricamente, en la mayoría de los bailes vinculados a la danza oriental había separación de sexos, esta práctica pretendía garantizar que una "buena" mujer no fuera vista bailando con nadie que no fuera su marido, su familia más cercana o sus amigas.
Hoy en día, la separación de sexos no se practica de forma tan estricta en las zonas urbanas. No obstante, a pesar que este baile social en circunstancias aceptables se considera correcto e incluso se fomenta, para muchos en Oriente Medio y el Norte de África consideran que las actuaciones con bailarines profesionales con trajes provocativos y para un público mixto es algo moralmente cuestionable.
extraido de:
www.wikipedia.org